La espiritualidad - Charlas transdisciplinarias

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La espiritualidad

Recorrer los espacios de la espiritualidad es casi contradictorio si partimos de la base de que el espíritu es atemporal y a espacial, pero que sin embargo requiere del tiempo y del espacio para manifestar su esencia.
Muchas fueron las experiencias, las lecturas, los encuentros, las charlas, las visiones, y aún cuando quiero creer que comprendo, se que no es así. Lo espiritual es complejo y tiene muchos caminos y al mismo tiempo es sumamente simple y como siempre, en el mundo de lo espiritual, las contradicciones se resulven en la práctica. El hombre es complejo, y puede seguir  todos esos caminos, o solo a uno.
Tengo credos y libros sagrados a los que sigo.
Pertenezco a una organización religiosa budista. Se podría decir que soy budista, pero también pertenezco a varias órdenes y líneas de pensamiento, escuelas y creencias.
Mi experiencia espìritual comenzó a los 15 años en una escuela espiritista, donde leí parte de la obra de Allan Kardec y continuó con estudios de Filosofía
Oriental, donde conocí a Kant, Platón, Plotino, El Baghavad Ghita y a la teosofía, de la mano de Madame Blavatsky. Esto pasó a los 17, y desde allí hasta hoy, llego a los 52 habiendo transitado por por diversos caminos.

Si bien se da por sobreentendido que Jesús es la expresión religiosa del amor en el mundo contada en el Nuevo Testamento, no hay texto más amoroso que el Srimad Baghavatam, libro sagrado hindú que tiene unos cuantos siglos más que La Biblia, y que anticipa casi textualmente el mensaje de los 4 evangelios y lo extiende.
Si bien otro texto sagrado, el Baghavad Ghita, nos presenta su enseñanza a través de una batalla,. esa es en verdad una lucha del hombre con sus propios demonios, y expresa también un mensaje de amor, y casi se podría decir que es uno de los primeros relatos que expresan que la divinidad se encuentra en todos los seres.

Los aspectos paganos de la magia europea y del chamanismo llegaron un poco más tarde, con autores como Eliphas Levi, Papus, Cornelio Agripa, Paracelso, y posteriormente Carlos Castaneda y otros autores ligados al culto indígena.
Las prácticas y la experiencia en el uso de la energía siempre vino acompañado de nuevos conocimientos en otras áreas, que incluían la incorporación de aspectos académicos que, al menos en mi interior, validaban esos conocimientos y esas experiencias. Carl Jung, Mircea Eliade, Alexander Lowen, Octavio Fernández Mouján, entre otros, fueron parte de ese caudal nuevo.
En mi juventud estuve ligado a varias instituciones interesantes, el Grupo Alpha, de Francisco Checci y la mítica Biblioteca Dion Fortune, en ambas dirigí publicaciones relacionadas con esos temas.

El espíritu se expresa en distintas etapas, de 7 formas y 49 subformas.
La expresión psicológica del espíritu y posteriormente su expresión en la materia puede encontrarse en múltiples autores, desde Carl Rogers, Ken Wilber, Wilhelm Reich, el Psicodrama, el teatro, y posteriormente el mundo de lo social, lo político y lo económico, que parecen ser las formas en las que la divinidad (así me gusta llamarla), tal como yo la entiendo, se manifiesta en la tierra.
Uno, todos, formamos parte de esa divinidad y nos hacemos tal a medida que avanzamos, y7 evolucionamos al alcanzar ciertos puntos conflictivos antagónicos.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal